El comportamiento del consumidor y la digitalización de los pagos en América Latina y el Caribe

Por Paula Guarin, Sr. Director Consumer Insights, Visa América Latina y Caribe

En Visa trabajamos para construir una economía inclusiva que permita que más personas de más lugares del mundo tengan acceso a servicios y experiencias de pago seguras y sin fricciones. Para lograrlo, escuchamos constantemente la opinión de los consumidores, lo cual nos ayuda a entender mejor sus preferencias y a adelantarnos a sus demandas, de manera de ofrecer soluciones innovadoras, intuitivas y relevantes.


Estudio sobre el uso y las actitudes del consumidor de América Latina y el Caribe en 2023

Acabamos de lanzar un estudio que explora la forma en que los consumidores mueven el dinero dentro del contexto de migración digital que se aceleró en la región durante los años posteriores a la pandemia. El estudio sugiere que el modo en que las personas gastan su dinero está influenciado por el modo en que lo reciben y también señala que quienes reciben dinero por medios digitales tienden a realizar más pagos digitales. Más del 60% de los encuestados dijo que recibe dinero a través de transferencias bancarias, el 43% recibe dinero en efectivo y el 14% recibe fondos por otros medios digitales, como apps y billeteras digitales.

Por lo general, quienes reciben dinero a través de un método digital —sean transferencias bancarias u otras opciones digitales— usan cinco métodos diferentes para pagar: en efectivo, con tarjeta de crédito, con tarjeta de débito u otras opciones digitales. De modo similar, es más probable que quienes usualmente reciben dinero en efectivo también usen efectivo para sus pagos. Según el estudio, el 52% de los encuestados recibe dinero en efectivo y paga en efectivo, en contraste con el 42% y el 46% de quienes reciben dinero a través de una transferencia bancaria o una app, respectivamente.


Método de pago preferido

Si bien parece que depende en gran medida de lo que esté comprando el consumidor, el estudio revela que el método de pago principal de los encuestados sigue siendo el efectivo en todas las categorías, excepto en las compras online, los pagos P2P y las compras de altos montos. Para las compras de esta última categoría, el estudio muestra que solo el 29% de los encuestados usa efectivo, mientras que el resto prefiere alguna opción digital como las tarjetas de crédito o débito, o las apps.

Los consumidores de América Latina y el Caribe que eligen pagar digitalmente se inclinan cada vez más hacia las billeteras digitales. De hecho, todo indica que estas apps móviles en las que el usuario puede cargar y almacenar virtualmente una tarjeta física para hacer pagos de manera rápida y sencilla representarán el 50% de todo el eCommerce a nivel global para 2024¹.En una región donde el efectivo aún lleva la delantera, las billeteras digitales y otras herramientas de gestión del dinero se están convirtiendo en una importante puerta de entrada para la población que no tiene cuenta bancaria o que tiene poco acceso a los servicios bancarios. 


Cómo ahorran dinero los consumidores

A pesar de que ahorrar es un concepto generalizado en la región —a nivel cultural y por la volatilidad económica de la mayoría de los mercados— el estudio destaca que solo el 63% de los consumidores encuestados ahorra de alguna manera y que solo el 33% ahorra regularmente. El escenario con las inversiones es similar: solo el 36% de los encuestados realiza algún tipo de inversión en la actualidad.

Un aspecto interesante que sugiere el estudio es que las nuevas tendencias de ahorro en criptomonedas están ganando fuerza en América Latina y el Caribe, lo cual da forma y redefine las posibilidades de inversión en esta región. Según el estudio, el 23% de los consumidores que respondieron afirmativamente invierte en criptomonedas, cuya cifra es apenas inferior a la de los consumidores que usan otros canales de inversión más populares.

Si quieres leer el documento, haz clic aquí para la versión completa Estudio sobre el uso y las actitudes del consumidor de América Latina y el Caribe en 2023.

 

Metodología de investigación

El Estudio sobre el uso y las actitudes del consumidor de América Latina y el Caribe en 2023 se realizó a partir de la población general, con mayores de 16 años y niveles socioeconómicos alto, medio y medio bajo. La metodología consistió en técnicas cualitativas y cuantitativas en ocho mercados de América Latina y el Caribe, e incluyó 48 grupos de discusión, 8 blogs interactivos de tres días y 14 000 entrevistas online. El estudio fue llevado a cabo por Maru/Matchbox.

[1] “The Global Payments Report”. WorldPay de FIS, 2022.